Descripción
La técnica Suposiciones y Priorización es el primer paso de un proceso de desarrollo Lean. Tiene por objetivo plantear las situaciones que debe resolver el producto o servicio que se va a desarrollar.
Consiste en reflexionar desde el primer momento del desarrollo sobre las claves se deben cumplir, dando respuesta a cuestiones relativas al mercado (negocio) y cliente (usuario) al que se dirige el producto/servicio, e identificando las funciones que se deben implementar.
La técnica se desarrolla en dos fases utilizando el debate como dinámica para responder a las preguntas. La primera fase tiene por objetivo identificar todas las cuestiones relativas al Negocio y Usuario, y la segunda fase se centra en la priorización de los supuestos en base a su riesgo e incertidumbre, escogiendo aquellos más críticos y a los que el producto/servicio debe dar respuesta de forma prioritaria.
Pasos
Hay cuatro pasos a seguir para la realización de esta técnica:
Preparación
El equipo participante debe saber con antelación el objetivo de la sesión y conocer problema con el que se trabajará para que puedan preparar el material que necesiten o documentarse.
El material importante debe prepararse antes de empezar la reunión incluye:
Cómo se usa el producto actualmente, o los productos que cubren la necesidad a resolver, funciones, formas de uso, problemas de uso…
Identificación de otros intentos de solucionar este problema. Éxitos y fracasos.
Análisis de la competencia y posibles aliados en el desarrollo del producto/servicio.
Declaración de problema
El primer paso es definir y consensuar en grupo qué servicio/producto se va a diseñar, y qué objetivos debe cumplir. Para ello uno de los participantes ejercerá de moderador y gestionará el debate que se produzca entre el grupo. Se tomarán notas y escribirán las aportaciones para registrar toda la información.
En el caso de que tengamos el reto de redefinir un producto/servicio ya existente el planteamiento será el siguiente: hemos observado que el producto/servicio no está alcanzando estos objetivos, lo que está causando este efecto adverso en el negocio.
¿Cómo podríamos mejorar nuestro servicio/producto de modo que nuestros clientes consigan mejorar el resultado?
Plantilla de suposiciones
Este paso consiste en la aplicación de la primera hoja de la plantilla descargable. Uno de los participantes debe asumir el rol de moderador y preguntar al resto de participantes las cuestiones que propone la plantilla. Las aportaciones de los participantes (el moderador también puede aportar sus respuestas) se registrarán en post-it u hojas y se vincularán a las preguntas a las que dan respuesta. Tras la reunión se documentarán todas las aportaciones de forma gráfica.
Priorización de las suposiciones
Este paso consiste en la aplicación de la segunda hoja de la plantilla descargable. Uno de los participantes debe asumir el rol de moderador y gestionar las aportaciones de los participantes (el moderador también puede aportar sus prioridades) se cumplimentará el mapa de priorización y se identificarán tres supuestos prioritarios que se deben cubrir. Tras la reunión se documentarán todas las aportaciones.
Utilidades
Ventajas
- La principal utilidad es hacer explicitas las suposiciones, normalmente no se hacen explícitas, o se ignoran o, lo que es peor, las tratamos como si fueran hechos probados.
- Facilita la conversación entre el equipo sobre cómo resolver el problema.
- Genera divergencia en las posibles soluciones. Las ideas de todos quedan expuestas.
- Permite que todo el equipo comience desde el mismo punto.
- Con esta declaración, todos los miembros tendrán la oportunidad de expresar en voz alta su opinión sobre la mejor manera de resolver el problema.
- Muestra si hay divergencia en el equipo y permite recopilar un primer conjunto de posibles soluciones.
Desventajas
- Puede ser complejo conseguir equipos multidisciplinares, pequeños, con alta dedicación de tiempo y coubicados.
- Pueden aparecer problemas de cohesión y colaboración en grupo (trabajo en equipo, todas las ideas valen, permiso para equivocarse, etc.).
- Puede ser complejo converger, acordar las suposiciones.
Referencias
(2013) Jeff Gothelf con Josh Seiden, “LEAN UX. Cómo aplicar los principios Lean a la mejora de la experiencia de usuario”.
